Tratamiento de la ciática

Para la ciática grave o los recrudecimientos continuos puede ser necesario tratarlos para que no empeoren con el tiempo.

  • Para la mayoría de las personas, los remedios no quirúrgicos disponibles y el ejercicio regular harán mucho para aliviar el dolor.
  • Para otras, cuando el dolor es grave o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, o posiblemente una cirugía, pueden ofrecer las mejores posibilidades de alivio del dolor o de prevención y máxima reducción de futuros recrudecimientos de la ciática.

Esta página detalla los tratamientos no quirúrgicos de la ciática. Para más opciones de tratamiento, véase también Los ejercicios fisioterapéuticos y la cirugía para la ciática (véase los enlaces abajo).

Tratamientos no quirúrgicos de la ciática

Existe una amplia gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos de la ciática, con el objetivo de aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas. Generalmente se recomiendan uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios.

Calor y hielo

Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las persona utilizan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Los dos se pueden alternar.

advertisement

Medicamentos para el dolor ciático

Los medicamentos recetados o de venta libre también pueden ser útiles para aliviar la ciática. Los antinflamatorios no esteroides (tales como el ibuprofeno, el naproxeno o los inhibidores de la COX-2) o los corticoesteroides orales pueden ser útiles para la reducción de la inflamación que generalmente es un factor que contribuye a causar el dolor ciático.

Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática

Si el dolor ciático es grave, se puede aplicar una inyección epidural de corticoesteroides para reducir la inflamación. Una inyección epidural, a diferencia de los medicamentos orales, inyecta los corticoesteroides directamente al área dolorida alrededor del nervio ciático para ayudar a reducir la inflamación que pueda estar causando el dolor. Aunque sus efectos suelen ser temporales (produciendo un alivio del dolor que dure tan solo una semana o hasta un año), y no funciona en todos, una inyección epidural de corticoesteroides puede ser eficaz para el alivio del dolor ciático agudo. Tiene como ventaja que puede producir suficiente alivio como para permitirle al paciente mejorarse con un programa de acondicionamiento y ejercicios.

Tratamientos alternativos de la ciática

Además de los tratamientos médicos de costumbre, varios tratamientos alternativos también han demostrado ser eficaces para el alivio del dolor ciático en muchos pacientes. Tres de los tratamientos alternativos más comunes para la ciática son la manipulación quiropráctica, la acupuntura y la masoterapia.

Manipulación manual o quiropráctica

Los ajustes vertebrales y la manipulación manual, cuando son realizados por profesionales médicos debidamente capacitados (tales como quiroprácticos, osteoprácticos y fisioterapeutas), tienen como objetivo proporcionar una mejor alineación vertebral, la cual a su vez debe ayudar a aliviar varias afecciones subyacentes que pueden causar la ciática. La manipulación manual, cuando es dirigida a las indicaciones correctas por profesionales médicos debidamente capacitados, puede crear un ambiente de curación mejorado y no debe ser dolorosa.

Acupuntura

Esta práctica está centrada en la filosofía de alcanzar y mantener el bienestar por medio del libre flujo de la energía por vías específicas en el cuerpo. Se introducen en la piel, cerca del área dolorida, agujas muy finas que generalmente ni se sienten. La acupuntura ha sido aprobada por la FDA de Estados Unidos como tratamiento del dolor de espalda, y los Institutos Nacionales de la Salud la han reconocido como un tratamiento eficaz para el alivio del dolor de espalda, incluida la ciática.

Masoterapia

Ciertas formas de masoterapia han demostrado tener varios beneficios para el dolor de espalda, entre ellos una mejorada circulación de la sangre, la relajación muscular y la liberación de endorfinas (los analgésicos naturales del cuerpo).

advertisement

Para la mayoría de las personas, las buenas noticias son que la ciática generalmente se resuelve por sí solo y el proceso de curación para la mayoría no tardará más de unos días o unas semanas. Generalmente, en casi todos los casos de dolor ciático, se cura dentro de un período de seis a doce semanas. Luego del inicial alivio del dolor, generalmente es recomendable seguir un programa de ejercicios y fisioterapia para la ciática, para aliviar el dolor y prevenir o reducir al mínimo cualquier dolor ciático persistente.

Existen diversos tipos de profesionales en tratamientos no quirúrgicos de la columna vertebral que son especializados en el tratamiento de los síntomas de la ciática, entre ellos quiroprácticos, médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, médicos especialistas en analgesia y fisioterapeutas, todos con formación especializada para aliviar el dolor y evitar futuras recidivas de la ciática. Siempre es aconsejable que un profesional médico calificado supervise cualquier tipo de tratamiento de la ciática.

Pages: