Cirugía ortopédica vs. Neurocirujano para la cirugía de columna vertebral

Cuando los pacientes están pensando en someterse a la cirugía de columna, una de las preguntas más comunes que tiene es "¿Qué es mejor? ¿Un neurocirujano o un cirujano ortopédico especializado en columna?" La respuesta rápida a eso es que, para la mayoría de las cirugías de columna, tanto un cirujano ortopédico especializado en columna como un neurocirujano pueden considerarse como opciones. Este artículo da un perfil de la similitudes y diferencias entre las dos especialidades y brinda consejos adicionales acerca de cómo elegir un cirujano de columna.

Neurocirujanos y cirujanos ortopédicos pueden especializarse en la cirugía de columna

Hace muchos años, los neurocirujanos eran principalmente responsables por la cirugía de columna, pero en los últimos 20 a 25 años, la cirugía de columna ha evolucionado, por lo que tanto los neurocirujanos como los cirujanos ortopédicos pueden especializarse en cirugía de columna y para la mayoría de las típicas cirugías de columna ambos tipos de cirujanos están igualmente calificados.

En ambas especialidades, los cirujanos pueden sub-especializarse, como en el caso de los cirujanos que se especializan en pediatría, columna cervical, columna lumbar, cirugía de mano y muñeca, cirugía plástica o en otras áreas o procedimientos.

Neurocirujanos

Los neurocirujanos pueden ser licenciados en medicina o doctores en medicina osteopática y haber completado una residencia de cinco a seis años en tratamiento quirúrgico de afecciones neurológicas. Los neurocirujanos están capacitados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de:

  • Cerebro
  • Columna y médula espinal
  • Nervios
  • Vasculatura intracraneal e intraespinal
advertisement

Algunos neurocirujanos se especializan exclusivamente en cirugía cerebral, otros en cirugía de columna y algunos se especializan en ambas.

Cirujanos ortopédicos

Los neurocirujanos pueden ser licenciados en medicina (MD) o doctores en medicina osteopática (DO) que completaron una residencia quirúrgica de cinco años enfocada en el tratamiento de afecciones musculoesqueléticas. Los médicos ortopedistas se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de casi cualquier trastorno de los huesos y las articulaciones, como:

  • Trastornos de la columna
  • Artritis
  • Lesiones deportivas
  • Traumatismos
  • Tumores óseos
  • Lesiones y deformidades en las manos
  • Reemplazo total de articulaciones

Algunos cirujanos ortopedistas centran su práctica exclusivamente en la cirugía de columna, algunos en otros tipos de articulaciones (por ejemplo, caderas, rodillas, hombros) y otros dividen su práctica en dos áreas o más.

Tanto los neurocirujanos como los cirujanos ortopedistas pueden completar su especialización para realizar la mayoría de las cirugías de columna, pero hay algunos tipos de cirugías de columna en las que un especialista tiende a estar más calificado que el otro, a saber:

  • En el pasado, los cirujanos ortopedistas tendían a estar mejor calificados para la cirugía de deformidad de columna, como la escoliosis, otros tipos de deformidad de la columna. Hoy en día, muchos neurocirujanos están capacitados en cirugía de deformidades.
  • Los neurocirujanos tienden a estar más calificados para realizar una cirugía intradural (cirugía dentro de la duramadre en la médula espinal), como los tumores en la duramadre.

Especialización en columna vertebral

Tanto los cirujanos ortopedistas como los neurocirujanos pueden extender su período de capacitación después de la residencia y completar un programa de especialización en columna vertebral. Estas especializaciones brindan una capacitación adicional y especializada para los cirujanos ortopedistas y los neurocirujanos que han completado exitosamente su residencia y que consiguieron su certificación del consejo médico o elegibilidad en su especialidad.

La compleción de la especialización en columna es un marcador de un cirujano que ha elegido especializarse en cirugía de columna y que desea realizar una inversión extra en su capacitación para ampliar sus conocimientos.

Véase Especialistas que tratan el dolor de espalda

Este no siempre fue el caso. Antes de que la cirugía de columna fuera una subespecialidad reconocida —hace unos 15 a 20 años atrás— no era algo común y no solía ser una opción para los cirujanos ortopedistas o para los neurocirujanos realizar un programa de especialización en columna vertebral. Para los cirujanos que han mantenido su práctica durante esta antigüedad, si han especializado su práctica en cirugía de columna, entonces posiblemente hayan alcanzado su capacitación adicional durante la práctica y es posible que no realicen la especialización.

Pages: