Síntomas de hernia de disco cervical y opciones de tratamiento

Una hernia de disco es diagnosticada cuando el centro interior de un disco del cuello sufre de hernia o se filtra hacia afuera del disco y presiona sobre la raíz de un nervio adyacente. Suele desarrollarse en el grupo etario de 30 a 50 años de edad. Mientras que la hernia de disco cervical puede originarse a partir de algún tipo de traumatismo o lesión del cuello, los síntomas suelen aparecer en forma espontánea.

Véase ¿Qué es una hernia de disco, un pinzamiento de un nervio, un disco protuberante?

El dolor de brazo causado por una hernia de disco cervical se origina porque el material del disco herniado “pinza” o presiona sobre un nervio cervical, causando así dolor que irradia a lo largo de la vía del nervio hacia el brazo. Junto con el dolor de brazo, también puede presentarse entumecimiento y hormigueo en el brazo y hacia las puntas de los dedos También es posible que el paciente presente debilidad en los músculos.

Los discos de la columna cervical no son muy grandes; sin embargo, tampoco hay mucho espacio disponible para los nervios. Esto significa que incluso una leve hernia de disco cervical puede afectar el nervio y causar un dolor significativo. El dolor en el brazo suele ser más severo cuando el nervio se pinza por primera vez.

advertisement

Síntomas de una hernia de disco cervical

Una hernia de disco en el cuello puede causar una variedad de síntomas en el cuello, los brazos, las manos y los dedos, además de algunas partes de los hombros. Los patrones de dolor y los déficits neurológicos se encuentran ampliamente determinados por la localización del disco herniado.

La columna cervical se construye cerca de la vértebras o de los 7 bloques de construcción ósea que se encuentran apilados en la columna vertebral. La numeración se realiza de arriba hacia abajo, de C1 a C7. El nervio que se ve afectado por la hernia de disco cervical es el que sale de la columna vertebral a esa altura, por lo que al nivel de C5-C6, es la raíz del nervio C6 la que se ve afectada.

Por ejemplo:

  • C4-C5 (raíz del nervio C5): una hernia a este nivel puede causar dolor en los hombros y debilidad en el músculo deltoides que se encuentra en la parte superior del brazo y no suele causar entumecimiento y hormigueo.
  • C5-C6 (raíz del nervio C6): una hernia de disco en C5-C6 puede causar debilidad en los bíceps (los músculos que se encuentran en la parte frontal de los brazos) y en los músculos extensores de las muñecas. El entumecimiento y el hormigueo, junto con el dolor, pueden irradiar hacia el lado del pulgar de las manos. Este es uno de los niveles más comunes en los cuales se puede producir una hernia de disco cervical.
  • C6-C7 (raíz del nervio C7): una hernia de disco en esta área puede causar debilidad en el tríceps (los músculos que se encuentran en la parte posterior del brazo y se que extienden al antebrazo) y en los músculos extensores de los dedos. El entumecimiento y el hormigueo, junto con el dolor, pueden irradiar hacia el tríceps y el dedo mayor. Esta es también una de las áreas más comunes en las cuales se puede producir una hernia de disco cervical.
  • C7-T1 (raíz del nervio C8): Este nivel esta localizado en el parte inferior del cuello, donde la columna cervical se junta con la espalda alta o torácica. Una hernia en este lugar puede causar debilidad en la empuñadura, junto con entumecimiento, hormigueo y dolor que irradian hacia el brazo, hasta la zona del dedo meñique de la mano.

Estos son los típicos patrones de dolor asociados con la hernia de disco cervical, pero no son absolutos. Algunas personas simplemente tienen una composición diferente a la de los demás y, por lo tanto, su dolor de brazos y otros síntomas son diferentes.

El patrón de dolor de una hernia de disco cervical se denomina radiculopatía cervical.

Pages: