Video de la microdiscectomía lumbar

Video Transcript

La microdiscectomía lumbar es una cirugía que se lleva a cabo para extraer la parte herniada del disco que irrita o inflama la raíz nerviosa.

La microdiscectomía se realiza a través de una pequeña incisión en la línea media de la espalda baja.

En primer lugar, se separa el arco óseo, llamado lámina, de los músculos de la espalda, llamados erectores cervicales. Como estos músculos se ubican en forma de línea vertical, se los puede desplazar en lugar de cortarlos.

Luego, el cirujano puede llegar a la columna al quitar una membrana que cubre las raíces nerviosas. Esta membrana se denomina ligamento amarillo.

Con frecuencia, se extrae una pequeña porción de la carilla articular interna para facilitar el acceso a la raíz nerviosa y aliviar la presión sobre el nervio.

Luego, la raíz nerviosa se desplaza suavemente hacia un lado y se extrae el material del disco de abajo de la raíz nerviosa. Solamente se extrae la parte herniada del disco; la parte sana se deja intacta.

Después de extraer la parte del disco que irrita o inflama la raíz nerviosa, se quita de inmediato la presión del nervio y este tiene espacio para cicatrizar.

Una hernia de disco que ejerce presión en una raíz nerviosa puede causar un intenso dolor de pierna. Si bien la debilidad o el adormecimiento puede tardar semanas o meses en mejorar y la raíz nerviosa puede tardar lo mismo en cicatrizar por completo, en general los pacientes sienten un alivio del dolor de pierna casi inmediato tras la microdiscectomía.