Anatomía de la columna vertebral y sus efectos en los tipos de estenosis raquídea

Aprender sobre la estenosis raquídea requiere comprender la anatomía de la columna. La columna vertebral en la columna y sacro (en la parte inferior de la columna) son como una pila de bloques que sirven para soportar las estructuras del cuerpo.

Cada una de esas estructuras óseas tiene elementos adjuntos óseos que sirven para ayudar a estabilizar la columna y proteger la médula espinal o los nervios que pasan hacia abajo desde el cerebro a los órganos, músculos y estructuras sensoriales del cuerpo. Cada cuerpo vertebral y sus estructuras adjuntas y el disco entre las vértebras adyacentes se conocen como un segmento vertebral.

Todo el largo de la columna vertebral tiene un gran canal central o pasaje a través del cual desciende la médula espinal, y orificios a cada lado del canal para permitir que emerjan los nervios espinales en cada nivel. La médula espinal se detiene en la parte superior de la parte baja de la espalda, y debajo de esto, los diminutos filetes radiculares descienden y se abren, como una cola de caballo, y están protegidos dentro de un saco largo. Todas las estructuras nerviosas centrales están protegidas todavía más por membranas, con una membrana dura exterior llamada duramadre.

Anatomía de la columna vertebral y los tipos principales de estenosis raquídea

  • Estenosis foraminal. Cuando la raíz nerviosa está por salir del canal a través de un orificio lateral (foramen lateral), un espolón óseo (osteofito) desarrollado a partir de una degeneración de disco, puede presionar sobre la raíz nerviosa. Este tipo de estenosis también se denomina estenosis raquídea lateral, que es ampliamente la forma más frecuente de estenosis raquídea. El 72% de los casos de estenosis foraminal ocurre en la parte más baja del nivel lumbar. Con este tipo de estenosis lumbar, la raíz nerviosa emergente queda atrapada (y así compromete una parte importante del nervio ciático).
  • Estenosis central. Un estrangulamiento del canal central (llamado estenosis central) en el área lumbar (parte inferior de la espalda) puede comprimir el saco que contiene la cola de caballo (cauda equina) de filamentos nerviosos sueltos. La estenosis raquídea central es más frecuente en el segundo nivel lumbar desde el más bajo y hacia arriba, y es por lo general causada por una protuberancia del margen del disco más un crecimiento importante o redundancia de un ligamento (ligamento amarillo) que está allí para ayudar a proteger la dura. Este crecimiento es causado por inestabilidad del segmento, usualmente por degeneración de un disco entre las vértebras adyacentes. El ligamento sale por debajo de las láminas planas de la vértebra y la parte interior de las articulaciones facetarias (articulaciones de estabilización ubicadas a cada lado en la parte posterior de los segmentos de la columna vertebral).
  • advertisement
  • Estenosis lateral distante. Después de que el nervio ha salido del conducto raquídeo, también puede ser comprimido más allá del foramen por una protuberancia de espolón óseo, un disco protuberante, o un disco herniado. Cuando esto sucede, se llama estenosis lateral.

Estas diferencias en la anatomía de la columna pueden resultar en síntomas similares, y es por esto que todas las formas de estenosis por lo general se denominan simplemente estenosis raquídea.

No obstante, si se deber realizar una cirugía para la estenosis raquídea, las diferencias son muy importantes para guiar al cirujano. Es decir, el lugar o los lugares con problemas deben saberse con exactitud y antes de realizar el procedimiento para poder guiar el enfoque para su tratamiento adecuado o extracción.

Pages: