Sacro (región sacra)

La región sacra (sacro) está en la parte inferior de la columna vertebral y está ubicada entre el quinto segmento de la columna lumbar (L5) y el cóccix.

El sacro es un hueso con forma triangular que tiene cinco segmentos (S1 - S5) fundidos unos con otros.

Componentes de la región sacra (sacro)

  • Las primeras tres vértebras en la región sacra tienen apófisis transversas que se unen para formar alas laterales anchas llamadas alas. Estas alas se articulan con las palas de la pelvis (ilion).
  • Como parte de la cintura pelviana, el sacro forma la pared posterior de la pelvis y también forma articulaciones en el hueso de la cadera llamadas articulaciones sacroilíacas.
  • El sacro contiene una serie de cuatro aberturas en cada lado a través de las cuales pasan los nervios sacros y vasos sanguíneos.
  • El canal sacro recorre el centro del sacro y representa el final del canal vertebral.

Es sumamente inusual que la región sacra saludable se fracture, a menos que se trate de un caso de lesión grave, como una caída o traumatismo en el área. Sin embargo, los pacientes con osteoporosis o artritis reumatoide tienen tendencia a desarrollar fracturas por estrés y por fatiga en el sacro.

advertisement

El dolor de espalda o de pierna (ciática) puede por lo general aparecer debido a una lesión donde se conectan la columna lumbar y la región sacra (en L5 - S1) debido a que esta sección de la columna está sujeta a grandes cantidades de estrés y rotación durante ciertas actividades, como deportes y estar sentado durante períodos prolongados.

Disfunción de la articulación sacroilíaca

El sacro es más ancho y corto en las mujeres que en los hombres. Las mujeres jóvenes y de mediana edad son más susceptibles a desarrollar disfunción de la articulación sacroilíaca, un padecimiento en el que el dolor por lo general se concentra en un lado de la parte baja de la espalda e irradia hacia la pierna hasta la rodilla o, en algunos casos, hasta el tobillo o el pie.

Si bien es difícil señalar la causa exacta del dolor, la interrupción del movimiento articular normal entre el sacro y el ilion es una posible fuente de dolor que surge de:

  • Hipermovilidad (demasiado movimiento en la articulación sacroilíaca)
  • Hipomovilidad (muy poco movimiento en la articulación sacroilíaca)

La disfunción de la articulación sacroilíaca también es difícil de diagnosticar con precisión debido a que los síntomas de dolor se parecen a los asociados con hernia de disco y ciática.

El cóccix

A diferencia de las vértebras individuales en otras regiones de la columna vertebral, las vértebras en la región sacra así como en el cóccix están fusionadas. El cóccix está ubicado en la base de la columna vertebral y está compuesto por cuatro vértebras fusionadas. Los ligamentos unen el cóccix al hiato sacro en la articulación sacrococcigeal sinovial.

Coccidinia (dolor en el cóccix)

Al sentarse, el cóccix se mueve hacia delante y actúa como amortiguador. Sin embargo, las caídas sobre el cóccix o eventos como un parto pueden causar dolor en el cóccix, conocido como coccidinia. En la mayoría de los casos, el dolor es causado por un cóccix inestable, que causa inflamación crónica de la articulación sacrococcigeal.

La coccidinia también puede atribuirse a un cóccix mal formado o dislocado y el crecimiento de espolones óseos en el cóccix. Las mujeres son más propensas a sufrir coccidinia, ya que el cóccix está rotado y mira hacia atrás en las mujeres y esto lo hace más susceptible a los traumatismos.

Pages: