Cifoplastía para una fractura debido a la osteoporosis

El tratamiento tradicional para las fracturas de la columna causadas por la osteoporosis ha incluido la reducción del dolor (medicamentos), el reposo y el uso de elementos ortóticos.

Ver: Video de la cifoplastía para una fractura debido a la osteoporosis

En 1984, se desarrolló en Francia una técnica quirúrgica para reducir el dolor y la pérdida funcional denominada vertebroplastía percutánea . En 1998, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos aprobó un balón especial, el impacto óseo inflable KyphX, para su uso en la reducción (ajuste) de las fracturas por fragilidad para ayudar a que estas sanen y creando una cavidad en el hueso blando interno en el cuerpo vertebral.

Se han tratado más de 460.000 fracturas por medio de la cifoplastía con balón desde el 30 de septiembre de 2008 y, aproximadamente, 12.800 médicos en todo el mundo han sido capacitados para realizar el procedimiento.

¿Qué es una fractura osteoporótica?

La osteoporosis, la pérdida de calcio de los huesos que resulta en una estructura ósea debilitada, aumenta el riesgo de fractura de un cuerpo vertebral (el bloque grueso de hueso que se encuentra en la parte frontal de las vertebras).

En este tipo de fractura, la parte superior del cuerpo vertebral colapsa con un mayor colapso en la parte frontal, produciendo así el "acuñamiento" vertebral, la joroba de viuda y una menor altura.

El cambio resultante en la altura y en el alineamiento de la columna puede causar serios problemas a la salud, a saber:

advertisement
  • Dolor crónico o severo
  • Función limitada y movilidad reducida
  • Pérdida de la independencia en las actividades de la vida diaria
  • Descenso de la capacidad pulmonar
  • Dificultades para dormir

Además, los estudios demuestran que la primera fractura osteoporótica hace que sea cinco veces más probable que se produzcan otras fracturas adicionales. Es por esto que es importante para los pacientes procurar tratamiento médico para la osteoporosis antes de que alcance el estadio de las fracturas.

Cifoplastía comparada con vertebroplastía

Tanto la vertebroplastía como la cifoplastía son procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para el tratamiento de las fracturas osteoporóticas, por medio de los cuales se inyecta material similar al cemento directamente en el hueso fracturado. Esto estabiliza la fractura y brinda un alivio inmediato del dolor en muchos casos.

La cifoplastía incluye un paso adicional. Antes de inyectar el material similar al cemento, se inserta un balón especial, el cual se infla suavemente dentro de las vertebras fracturadas. El objetivo de este paso es restaurar la altura del hueso, reduciendo así la deformidad de la columna. La mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas normales después de cualquiera de los procedimientos.

Pages: