Descripción de la cifoplastía

Los objetivos del procedimiento de cifoplastía han sido diseñados para detener el dolor causado por una fractura de la columna, estabilizar el hueso y restaurar toda la altura perdida del cuerpo vertebral, o parte de ella, debido a la fractura por compresión.

Ver: Video de la cifoplastía para una fractura debido a la osteoporosis

Realización de la cifoplastía

  1. Durante la cifoplastía, se realiza una pequeña incisión en la espalda, a través de la cual el médico introduce un tubo angosto. Por medio del uso de una fluoroscopía para guiarlo hacia la posición correcta, el tubo crea un sendero a través de la espalda en el área fracturada a través del pedículo de las vértebras afectadas.
  2. Utilizando imágenes de radiografía, el médico inserta un balón especial a través del tubo y en la vértebra, y luego lo infla suave y cuidadosamente. A medida que el balón se infla, eleva la fractura, haciendo que las piezas vuelvan a la posición normal. También compacta el hueso blando interno para crear una cavidad dentro de la vértebra.
  3. El balón es removido y el médico utiliza instrumentos especialmente diseñados en baja presión para llenar la cavidad con un material similar al cemento denominado polimetilmetacrilato (PMMA). Luego de haberlo inyectado, el material se endurece rápidamente, estabilizando el hueso.

La cifoplastía utilizada para tratar la fractura causada por la osteoporosis es realizada en un hospital con anestesia local o general. Otros datos de logística para un típico procedimiento de cifoplastía son:

  • La cifoplastía tarda cerca de una hora por cada vértebra afectada
  • Los pacientes serán cuidadosamente observados en la sala de reanimación luego de la cifoplastía
  • Los pacientes pueden pasar un día en el hospital después del procedimiento
advertisement

Los pacientes no deben conducir vehículos hasta que reciban la aprobación de parte de sus médicos. Si se les da el alta el mismo día de la cifoplastía, van a tener que organizar el transporte del hospital al hogar.

Recuperación de la cifoplastía

El alivio del dolor va a ser inmediato en algunos pacientes. En otros, la eliminación o la reducción del dolor puede ocurrir dentro de los dos días posteriores. Una vez en su hogar, los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas normales, a pesar de que los esfuerzos extenuantes, como levantar cosas pesadas, debe evitarse por al menos seis semanas.

Los pacientes deben visitar al médico para comenzar el plan de tratamiento para la osteoporosis, o para revisarlo, con inclusión de medicamentos que prevengan una mayor pérdida de masa ósea.

Candidatos a la cifoplastía

La cifoplastía no puede corregir una deformidad establecida de la columna y es por ello que ciertos pacientes con osteoporosis no son candidatos para este tratamiento. Los pacientes que experimentan síntomas de dolor o deformidades vertebrales de fracturas osteoporóticas recientes por compresión son posibles candidatos a la cifoplastía. El procedimiento debería completarse dentro de las 8 semanas de ocurrida la fractura para la probabilidad más alta de restauración de la altura.

Riesgos y complicaciones de la cifoplastía

Algunos riesgos quirúrgicos generales aplican a la cifoplastía, con inclusión de una reacción a la anestesia e infecciones. Algunos otros riesgos que son específicos al procedimiento de cifoplastía y vertebroplastía son:

  • Daño al nervio o lesión de la médula espinal a causa de instrumentos mal posicionados en la espalda
  • Lesión del nervio o compresión de la médula espinal por la filtración de PMMA en las venas o en el espacio epidural
  • Reacción alérgica a la solución utilizada para visualizar el balón en la radiografía a medida que se infla

No se sabe si la cifoplastía o la vertebroplastía aumentan el número de fracturas a niveles adyacentes de la columna. Estudios comparativos acerca de tratamientos óseos han demostrado que insertar PMMA no cambia la rigidez del hueso, pero no se han realizado estudios en humanos. La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva. Como se mencionó con anterioridad, los pacientes que tienen fracturas sostenidas de la osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas adicionales debido a la pérdida de fuerza ósea causada por la osteoporosis.

Pages: