Coccidinia (dolor en el cóccix)

La coccidinia, comúnmente llamada dolor del hueso sacro o dolor de cóccix, es una afección bastante rara y relativamente poco conocida que puede causar dolor persistente en la parte más inferior de la columna vertebral. Esta parte de la columna vertebral es el cóccix o hueso sacro. La coccidinia se siente como un dolor localizado y por lo general empeora al sentarse o con cualquier actividad en la que se ejerza presión en la zona inferior de la columna.

Ver: Video sobre coccidinia (dolor en el cóccix)

La afección es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Generalmente es causada por un traumatismo local (por ejemplo, una caída) o por un parto. En raras ocasiones, una infección o un tumor también pueden causar dolor en el cóccix.

Terminología sobre coccidinia: dolor en el hueso sacro, dolor de cóccix...

La coccidinia también se conoce con otros términos, tales como:

  • Coccigodinia
  • Dolor coccígeo
  • Dolor de cóccix
  • Cocciaglia
  • Dolor del hueso sacro

Todos los diversos términos se usan para describir un conjunto de síntomas en el cóccix que pueden presentarse a causa de varias lesiones o afecciones. El tratamiento puede variar dependiendo de la causa subyacente de los síntomas y la gravedad y duración de los síntomas.

advertisement

Síntomas y tratamientos de la coccidinia

Los síntomas de la coccidinia pueden ser uno o todos los que figuran a continuación:

  • Dolor que empeora al sentarse
  • Dolor localizado en la región del cóccix que empeora cuando se toca o cuando recibe presión
  • Dolor que es peor cuando se pasa de la posición sentada a estar de pie
  • Dolor que empeora con el estreñimiento y se alivia después de una evacuación

La modificación de la actividad para evitar la presión sobre el hueso sacro y una combinación de tratamientos para reducir el dolor suelen ser suficientes para controlar o aliviar el dolor. En casos muy raros, se puede recomendar la cirugía para extirpar el cóccix, pero esta cirugía (a coccigectomía) solamente se considerará si el dolor es intenso y si el tratamiento no quirúrgico y la modificación de la actividad no han sido eficaces en el alivio el dolor durante al menos varios meses.

Este artículo ofrece una revisión profunda de las causas de la coccidinia, el diagnóstico y las opciones de tratamiento quirúrgicas y no quirúrgicas.

Historia del dolor de cóccix

La coccidinia tiene una larga historia de no ser comprendida correctamente. A principios del siglo XX, la coccidinia era un diagnóstico popular para todos los tipos de lumbalgia. Para tratarla, se llevaba a cabo un tratamiento bastante extremo: la extirpación quirúrgica del cóccix (coccigectomía). Desde un punto de vista positivo, esta operación tuvo diversos resultados.

Luego el péndulo osciló hacia otro lado, y la opinión general fue que, dado que la afección se presentaba sobre todo en las mujeres se la relacionó de alguna manera con la "neurosis". El corolario fue que si la cirugía no funcionaba, era porque el dolor estaba en la cabeza de la persona. Por lo tanto, la cirugía perdió prestigio y dejó de realizarse con frecuencia. Posteriormente, se hicieron pocas investigaciones sobre el tema.

Hace tiempo que las dos opiniones (diametralmente opuestas) quedaron en el camino, y ahora se sabe que la coccidinia existe como una afección médica. Sin embargo, es bastante poco frecuente.

Pages: