Causas del dolor de cóccix

No se entiende con claridad qué partes de la anatomía pueden causar dolor en el cóccix. En muchos casos no se conoce la causa exacta del dolor (lo que se llama coccidinia idiopática), y en estos casos se tratan los síntomas.

En general, se presenta dolor en el coxis si una lesión o algún tipo de exceso de presión en la región hace que los huesos se muevan más allá de su rango normal, el cual es muy limitado, lo que da lugar a inflamación y dolor localizado. Una lesión en cualquiera de los ligamentos o en el disco vestigial puede ser una causa de dolor. En raras ocasiones, los huesos del cóccix pueden fracturarse y causar dolor. En muy pocos casos, un tumor o una infección en el coxis puede también ser una causa primaria de dolor de cóccix.

advertisement

Posibles causas subyacentes de coccidinia

En general, el diagnóstico de la causa de la coccidinia identificará una de las siguientes causas subyacentes del dolor:

  • Traumatismo local. Una caída con golpe en el cóccix puede inflamar los ligamentos o lesionar el cóccix o la unión coccígea con el sacro. Esta es probablemente la causa más común de la coccidinia.
  • El parto. Durante el parto, la cabeza del bebé pasa por encima de la parte superior del cóccix, y la presión creada contra el cóccix a veces puede resultar en lesiones en las estructuras cóccix (el disco, los ligamentos y los huesos). Aunque es poco frecuente, la presión también puede causar una fractura en el cóccix.
  • Presión. Ciertas actividades que ejercen presión prolongada sobre el cóccix, como montar a caballo y sentarse sobre una superficie dura durante largos periodos pueden provocar la aparición de dolor en el cóccix. El dolor en el cóccix debido a estas causas por lo general no es permanente, pero si la inflamación y los síntomas no se tratan, el dolor puede llegar a ser crónico.
  • Tumor o infección. Con muy poca frecuencia, la coccidinia se debe a un tumor o una infección en la región del cóccix que ejerce presión sobre el cóccix.
Pages: