Cómo funcionan las inyecciones epidurales de esteroides

Una inyección epidural de esteroides administra esteroides directamente en el espacio epidural en la columna vertebral. A veces se utiliza líquido adicional (anestésico local o solución salina normal) para ayudar a 'enjuagar' del área los mediadores de la inflamación que pudieran ser una fuente de dolor.

El espacio epidural rodea el saco dural y contiene tejido adiposo y vasos sanguíneos pequeños. El saco dural rodea la médula espinal, las raíces nerviosas y el líquido cefalorraquídeo (líquido donde se encuentran las raíces nerviosas).

Generalmente, se utiliza una solución que contiene cortisona (esteroide) con un anestésico local (lidocaína o bupivacaína), y/o solución salina.

  • Un esteroide, o la cortisona, generalmente se inyecta como agente antiinflamatorio. La inflamación es un componente común de muchas afecciones de la columna lumbar, y la reducción de la inflamación ayuda a reducir el dolor. El acetónido de triamcinolona, la dexametasona y el acetato de metilprednisolona son esteroides que se utilizan con frecuencia.
  • La lidocaína (también llamada xilocaína) es un anestésico local de acción rápida que se utiliza para el alivio temporal del dolor. La bupivacaína, un medicamento de mayor duración, también se puede utilizar. Aunque se usan principalmente para el alivio del dolor, estos anestésicos locales actúan también como agentes de 'enjuague' para diluir los agentes químicos o inmunitarios que promueven la inflamación.
  • La solución salina se utiliza para diluir el anestésico local o como un agente de "enjuague" para diluir los agentes químicos o inmunitarios que promueven la inflamación.
advertisement

Las inyecciones epidurales de esteroides controlan la inflamación

Las inyecciones epidurales a menudo se utilizan para tratar el dolor radicular, también llamado ciática, que es el dolor que se irradia desde el sitio de un nervio pinzado en la zona lumbar de la espalda a la zona del cuerpo alineada con ese nervio, como la parte posterior de la pierna o el pie. Las sustancias químicas inflamatorias (p. ej., sustancia P, PLA2, ácido araquidónico, TNF-α, IL-1 y prostaglandina E2) y los mediadores inmunitarios pueden generar dolor y se asocian con problemas de espalda comunes, tales como hernia de disco lumbar o artritis de las articulaciones facetarias. Estas afecciones, así como muchas otras, provocan inflamación que a su vez puede causar irritación de la raíz nerviosa e hinchazón significativas.

Los esteroides inhiben la respuesta inflamatoria causada por las fuentes químicas y mecánicas del dolor. Los esteroides también actúan sobre la actividad del sistema inmunitario y reducen su reacción ante la inflamación asociada con el nervio o daño a los tejidos. Una respuesta inmunitaria normal es cuando el cuerpo genera glóbulos blancos y productos químicos para protegerse contra la infección y las sustancias extrañas, tales como bacterias y virus. La inhibición de la respuesta inmunitaria con una inyección epidural de esteroides puede reducir el dolor asociado con la inflamación.

Pages: