Disfunción de la articulación sacroilíaca (dolor en la articulación SI)

Se cree que la disfunción de la articulación sacroilíaca, o articulación SI, causa lumbalgia o dolor en la pierna. El dolor en la pierna puede ser particularmente difícil, y puede ser similar a la ciática o al dolor causado por una hernia de disco lumbar.

Ver: Video sobre la disfunción de la articulación sacroilíaca

Fuente anatómica de dolor en la articulación sacroilíaca

La articulación sacroilíaca está al lado de la parte inferior de la columna vertebral, debajo de la columna lumbar y sobre el cóccix. Conecta el sacro (el hueso triangular en la parte inferior de la columna vertebral) con la pelvis (cresta ilíaca).

La articulación típicamente tiene las siguientes características:

  • pequeña y muy fuerte, reforzada por ligamentos fuertes que la rodean
  • no tiene mucha movilidad
  • transmite todas las fuerzas de la parte superior del cuerpo a la pelvis (caderas) y piernas
  • actúa como estructura de amortiguación
advertisement

Si bien no está claro cómo se genera el dolor, se cree que una alteración en el movimiento normal de la articulación puede ser la culpable del dolor sacroilíaco. Esta fuente de dolor puede deberse a:

  • demasiado movimiento (hipermovilidad o inestabilidad): el dolor por lo general se siente en la parte baja de la espalda o cadera y puede irradiar al área de la ingle.
  • muy poco movimiento (hipomovilidad o fijación): el dolor por lo general se siente en un lado de la parte baja de la espalda o las nalgas, y puede irradiar hacia abajo por la pierna. El dolor por lo general se mantiene por encima de la rodilla, pero en algunos momentos se puede extender al tobillo o pie. El dolor es similar a la ciática, o dolor que irradia por el nervio ciático y es causado por una radiculopatía.

Esta afección por lo general es más común en mujeres jóvenes y de mediana edad.

Antecedentes en la disfunción de la articulación sacroilíaca

Durante décadas, se sospechó que la articulación sacroilíaca era una causa común de lumbalgia o dolor en la pierna, si bien la dificultad para demostrarlo con pruebas diagnósticas estándar hacía que muchos médicos permanecieran escépticos.

Además, durante los últimos veinte a treinta años, la profesión médica se ha concentrado más en el dolor discogénico (hernia de disco, enfermedad degenerativa de disco) como causa común de lumbalgia o dolor en la pierna. De hecho, hasta el día de hoy la disfunción de la articulación sacroilíaca sigue siendo difícil de diagnosticar, pero bloqueos mediante inyecciones anestésicas aplicadas específicamente en la articulación SI se consideran el método de referencia.

Pages: