Tipos de artrodesis vertebrales

Hay varios tipos de opciones de cirugía de artrodesis vertebral. Algunas de las técnicas quirúrgicas que se utilizan con más frecuencia son:

  • Artrodesis posterolateral instrumentada: el procedimiento se realiza a través de la parte posterior.
  • Artrodesis intersomática lumbar posterior (Posterior lumbar interbody fusion, PLIF): el procedimiento se realiza desde la parte posterior e incluye retirar el disco entre dos vértebras e insertar hueso en el espacio creado entre los dos cuerpos vertebrales.
  • Artrodesis intersomática lumbar anterior (Anterior lumbar interbody fusion, ALIF): el procedimiento se realiza desde la parte anterior e incluye retirar el disco entre dos vértebras e insertar hueso en el espacio creado entre los dos cuerpos vertebrales.
  • Artrodesis vertebral anterior/posterior: el procedimiento se realiza desde la parte anterior y la parte posterior.
  • Artrodesis intersomática lumbar transforaminal (Transforaminal lumbar interbody fusion, TLIF): similar a la PLIF, este procedimiento también se realiza desde la parte posterior de la columna vertebral.
  • Artrodesis intersomática lateral extrema (Extreme Lateral Interbody Fusion, XLIF): una artrodesis intersomática en la que el enfoque es desde el lateral.

Es importante señalar que con cualquier tipo de artrodesis vertebral existe el riesgo de fracaso clínico (lo que significa que el dolor del paciente no desaparece) a pesar de lograr una fusión exitosa.

advertisement

Artrodesis vertebral multinivel

En la gran mayoría de los casos, una cirugía de artrodesis lumbar es más eficaz para aquellas afecciones que involucran solamente un segmento vertebral. La mayoría de los pacientes no notarán ninguna limitación en el movimiento después de un artrodesis vertebral de un solo nivel.

Cuando sea necesario, la fusión de dos niveles de la columna vertebral podría ser una opción razonable para el tratamiento del dolor. Sin embargo, es poco probable que la artrodesis vertebral de más de 2 niveles proporcione alivio del dolor, ya que elimina demasiado movimiento normal de columna lumbar y pone demasiada tensión sobre las articulaciones restantes.

Por lo general, fusionar 3 o más niveles de la columna vertebral se reserva para los casos de escoliosis y deformidad lumbar.

Artrodesis exitosa

Un resultado exitoso de una artrodesis vertebral requiere la presencia de un número de factores, incluyendo un diagnóstico preoperatorio preciso, un cirujano tecnológicamente experto y un paciente con un estilo de vida razonablemente sano (no fumador, no obeso) que esté motivado para continuar la rehabilitación y la restauración de sus funciones.

Pages: