Cirugía de espalda para la descompresión lumbar

La descompresión es un procedimiento quirúrgico que se realiza para aliviar el dolor causado por el pinzamiento de los nervios (pinzamiento neural).

Durante la cirugía de descompresión lumbar, se elimina una pequeña porción de hueso que se encuentra sobre la raíz del nervio y/o material discal que se encuentra debajo de la raíz nerviosa para dar a la raíz más espacio y así tener un ambiente más propicio para la sanación.

Hay dos tipos comunes de procedimiento de descompresión de la columna:

Microdiscectomía

La microdiscectomía (una microdescompresión) suele realizarse para el alivio del dolor causado por una hernia discal lumbar. Se considera que la cirugía es confiable para el dolor de piernas causado por la hernia de disco, más comúnmente denominado ciática por los pacientes y al que los médicos suelen referirse comúnmente como radiculopatía.

Obtenga más información acerca de Cirugía de microdiscectomía

advertisement

Laminectomía lumbar

La laminectomía lumbar (descompresión abierta) suele realizarse para el dolor causado por la estenosis espinal lumbar. El objetivo de la cirugía es dar más lugar a la raíz nerviosa, reduciendo así el dolor (y posiblemente cualquier síntoma neurológico o de debilidad en las piernas) y restaurando la capacidad del paciente de participar en las actividades cotidianas.

Obtenga más información acerca de Cirugía de laminectomía lumbar

Además de las afecciones nombradas, hay una variedad de problemas de la columna lumbar que puede causar el pinzamiento de un nervio, el cual puede ser tratado por medio de una cirugía de descompresión lumbar. Estas afecciones son, entre otras:

  • Espondilolistesis degenerativa o ístmica
  • Un quiste sinovial o una fractura con un hueso que invade el canal espinal
  • Un quiste sinovial (poco común)

Alternativas a la microdiscectomía y a la laminectomía

Mientras que los dos procedimientos son considerados el estándar de referencia para la descompresión quirúrgica de la columna, hay algunas variaciones y/o alternativas disponibles para la descompresión de la columna. Por ejemplo:

  • Corpectomía - El cuerpo vertebral puede ser removido a través de una incisión anterior para descomprimir un canal. La cirugía implica la remoción de parte de la vértebra con el fin de descomprimir o de aliviar la presión sobre la médula espinal y/o los nervios espinales. Esta cirugía suele ser utilizada con mayor frecuencia en la cirugía cervical, aunque ocasionalmente es de utilidad en la columna torácica. Casi nunca es necesaria para la columna lumbar, excepto en casos de tumores o fracturas.
  • Laminotomía - esta cirugía es esencialmente lo mismo que la laminectomía, pero con la excepción de que el agujero se realiza en la lámina (en vez de remover la lámina entera).
  • Espaciador interespinoso de proceso - una posible alternativa a la laminectomía, el objetivo del espaciador interespinoso de proceso es aliviar los síntomas de estenosis espinal con una cirugía menos invasiva.

Además, siempre se están desarrollando nuevos procedimientos. A los pacientes se les recomienda investigar cuidadosamente acerca de los nuevos procedimientos, ya que hay menos datos disponibles acerca de la efectividad y de los resultados a largo plazo.

Pages: