Video de la anatomía del nervio ciático

Video Transcript

El nervio ciático es el nervio más grande y largo del organismo; pasa por la espalda baja, la parte posterior de la pierna y llega hasta los dedos de los pies.

El nervio ciático comienza como un manojo de fibras nerviosas en la parte inferior de la columna. Estas fibras nerviosas, o raíces, salen del conducto raquídeo en la espalda baja a través de una serie de orificios en los huesos llamados forámenes.

Estas raíces nerviosas lumbares luego se combinan para formar un nervio voluminoso. El nervio ciático es casi tan grueso como el pulgar de un hombre en su punto más grande.

El nervio ciático pasa por un orificio en la pelvis, llamado foramen ciático mayor, y normalmente se desplaza por debajo del músculo piriforme. Es por ello que los problemas o espasmos del músculo piriforme pueden ocasionar síntomas de ciática.

El nervio ciático luego baja por la parte posterior del muslo superior.

Arriba de la parte posterior de la rodilla, el nervio ciático se divide en dos nervios, el tibial y el peroneo común, y ambos llegan a la pantorrilla y al pie.

Ciertas afecciones en la espalda baja pueden irritar el nervio ciático y hacer que el dolor se irradie a lo largo del nervio. Estos síntomas se conocen como ciática o radiculopatía lumbar.

La anatomía compleja del nervio ciático hace que los síntomas de la ciática varíen según el lugar donde se produce la irritación.