Médula espinal y raíces de nervios espinales

La médula espinal comienza en la base del cerebro, recorre la columna cervical y dorsal, y finaliza en la parte baja de la columna dorsal. Por lo tanto, una lesión o un daño en la médula espinal puede acompañar un traumatismo o enfermedad de la columna cervical o dorsal.

La médula espinal no pasa a lo largo de la columna lumbar (parte baja de la espalda). Después de que la médula espinal se detiene en la parte baja de la columna dorsal, las raíces nerviosas de los niveles lumbar y sacro surgen de la parte inferior de la médula como una "cola de caballo" (cauda equina) y salen de la columna vertebral .

Por lo tanto, debido a que la columna lumbar no tiene médula espinal y abarca una gran cantidad de espacio para las raíces nerviosas, es poco probable que incluso las afecciones graves (como una hernia grande de disco) causen paraplejia (pérdida de la función motora en las piernas)

División de la médula espinal

La médula espinal puede dividirse en segmentos según las raíces nerviosas que se ramifican de ella. Los nervios a lo largo de la médula son 8 nervios cervicales, 12 nervios torácicos, 5 nervios lumbares, 5 nervios sacros y 1 nervio coccígeo. Las raíces nerviosas recorren el canal óseo, y en cada nivel un par de raíces nerviosas salen de la columna vertebral.

advertisement
  • Raíces nerviosas en la columna cervical. En la columna cervical (cuello), la raíz nerviosa se denomina según el segmento más bajo entre el cual corre (por ejemplo: raíz nerviosa C6 en el segmento C5-C6).
  • Raíces nerviosas en la columna lumbar. En la columna lumbar (parte baja de la espalda), el nervio se denomina según el segmento más alto entre el cual corre (por ejemplo: raíz nerviosa L4 en el segmento L4-L5).

Irritación nerviosa por una hernia de disco

El nervio que pasa al siguiente nivel recorre un punto débil en el espacio intervertebral, que es el motivo por el que los discos tienden a herniarse (salir hacia fuera) justo debajo de la raíz del nervio y pueden causar dolor en la pierna (radiculopatía lumbar o ciática).

  • Las hernias de disco cervical (en el cuello) tienden a irritar el nervio que sale a un nivel en particular (por ejemplo: C6 en C5-C6).
  • Las hernias de disco lumbar (en la parte baja de la espalda) tienden a irritar el nervio que pasa a través de un nivel en particular .
  • Las hernias de disco dorsal (en la parte superior de la espalda) son muy inusuales.

En algunos casos, las hernias de disco causan solo dolor en la pierna o en el brazo, sin lumbalgia ni dolor en el cuello, e inicialmente se puede pensar que el paciente tiene un problema en el brazo o la pierna.

  • El dolor en el brazo por una hernia de disco cervical por lo general está acompañado por entumecimiento/hormigueo y se extiende a los dedos.
  • El dolor en la pierna por una hernia de disco lumbar generalmente se extenderá hasta debajo de la rodilla, y posiblemente al pie, y podría estar acompañado por entumecimiento. Obtenga más información sobre cómo una hernia de disco en la parte baja de la espalda puede afectar el nervio ciático y causar dolor en la pierna e incluso el pie.

Patología de pinzamiento de nervios

Los dos nervios que sufren pinzamientos con más frecuencia en la parte baja de la espalda son L5 (lumbar 5) y S1 (sacro 1).

  • Pinzamiento de nervio en L5. El nervio L5 suministra los nervios a los músculos que levantan el pie y el dedo grande del pie, y en consecuencia, el pinzamiento de este nervio puede causar debilidad en esos músculos. El entumecimiento para L5 recorre la parte superior del pie.
  • Pinzamiento de nervio en S1. El pinzamiento del nervio S1 puede causar debilidad en el gran músculo gastrocnemio en la parte posterior de la pantorrilla, causando dificultad con el despegue del pie . El entumecimiento para el nervio S1 recorre la parte exterior del pie. La raíz del nervio S1 también suministra inervación para el reflejo del tobillo (golpee en el tendón de Aquiles y el pie va hacia abajo), y una pérdida de este reflejo indica pinzamiento en S1, si bien no crea pérdida de función.

La mayoría de las patologías cervicales causan pinzamiento de las raíces nerviosas C6 o C7 en el cuello, aunque en algunos casos los nervios C5 o C8 pueden estar pinzados.

Según la raíz nerviosa que esté pinzada, es posible que se produzcan los siguientes síntomas:

  • Pinzamiento de nervio en C5. Esto puede causar dolor en el hombro, debilidad del deltoides, y posiblemente una pequeña área entumecida en elhombro. En un examen físico, es posible que esté disminuido el reflejo del bíceps del paciente.
  • Pinzamiento de nervio en C6. Esto puede causar debilidad en el bíceps y los extensores de la muñeca, y dolor/entumecimiento que desciende por el brazo hasta el pulgar. En un examen físico, es posible que esté disminuido el reflejo braquiorradial (antebrazo medio).
  • Pinzamiento de nervio en C7. Esto puede causar dolor/entumecimiento que desciende por el brazo hasta el dedo mayor. En un examen físico, es posible que esté disminuido el reflejo del tríceps del paciente.
  • Pinzamiento de nervio en C8. Esto puede causar disfunción en la mano (este nervio suministra inervación a los músculos pequeños de la mano). El dolor/entumecimiento puede recorrer la parte exterior de la mano (dedo meñique) y limitar su reflejo.

Curación de un nervio pinzado

El nervio está formado por una célula larga de la parte baja de la espalda o cuello hasta el pie o la mano, por lo que los nervios tienden a sanar lentamente. Los nervios sanan desde arriba hacia abajo, y según la magnitud del daño que se produce cuando se pinza el nervio, el nervio puede tardar semanas a meses en curarse por completo.

El tratamiento del pinzamiento neural está dirigido a aliviar el dolor y luego permitir que el nervio sane solo. Para que un nervio cause dolor se necesita tanto inflamación como presión; por lo tanto, aliviar o la inflamación o la presión puede aliviar el dolor.

Pages: