Todo sobre el segmento L4-L5 de la columna vertebral

La columna lumbar (parte baja de la espalda) es una estructura muy compleja. Las vértebras L4-L5 son las dos más bajas de la columna lumbar, y junto con el disco adjunto, las articulaciones, los nervios y los tejidos blandos, proporcionan una variedad de funciones, que incluyen ser soporte de la parte superior del cuerpo y permitir el movimiento en múltiples direcciones.

Sin embargo, por su carga pesada y el rango de flexibilidad, el segmento L4-L5 también es propenso a desarrollar dolor a causa de lesiones o de cambios degenerativos, tales como:

  • La vértebra L4 puede deslizarse hacia adelante sobre la vértebra L5, impactar sobre la raíz del nervio y causar lumbalgia o dolor en las piernas (ciática)
  • El disco L4-L5, entre las vértebras L4 y L5, puede herniarse o degenerarse, lo cual puede provocar dolor en la pierna (ciática) o lumbalgia
  • Las dos articulaciones llamadas articulaciones facetarias (carillas articualres o articulaciones cigapofisarias), que se conectan a las vértebras L4 y L5 en la parte posterior de la columna vertebral, pueden permitir una cantidad anormal de movimiento o el desarrollo de osteoartritis
  • La parte posterior del segmento L4-L5 tiene un nervio que pasa a través de él, desde el interior del canal raquídeo hasta la parte posterior de cada pierna (como parte del nervio ciático). Este nervio se llama raíz nerviosa L4. Si cualquiera de las proteínas inflamatorias se filtra desde el interior del disco herniado y entra en contacto con este nervio, o si algo presiona contra él, el dolor puede viajar por el nervio (llamado radiculopatía o ciática).

Para obtener más información, consulte Dolor y anatomía de la columna lumbar

advertisement

Causas del dolor en el segmento L4-L5

Algunos de los problemas de la parte baja de la espalda más comunes que causan dolor en el segmento L4-L5 incluyen:

  • Hernia del disco L4-L5: el lugar más común para que produzca una hernia de disco es el segmento L4-L5 o el L5-S1, debido al rango de movimiento y a la cantidad de peso que estos segmentos soportan. Cuando el disco se hernia, la parte interna se filtra y toca la raíz nerviosa cercana, lo cual hace que el dolor se irradie hacia la parte baja de la espalda o hacia abajo en la pierna.
  • Enfermedad degenerativa del disco lumbar L4-L5: si el disco L4-L5 se degenera, el disco entre las vértebras L4 y L5 puede llegar a ser doloroso y causar lumbalgia o ciática.
  • Espondilolistesis L4-L5: la debilidad en los huesos, las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral puede hacer que la vértebra L4 se deslice hacia adelante sobre la vértebra L5, lo cual impacta sobre la raíz nerviosa y da lugar a dolor en las piernas y otros síntomas.

Además, varias afecciones de la parte baja de la espalda puede influir sobre múltiples niveles de la columna vertebral, incluso sobre el segmento L4-L5. La estenosis raquídea y la osteoartritis son dos causas comunes de lumbalgia o dolor en las piernas en personas mayores de 60 años.

Tratamiento de L4-L5

En la gran mayoría de los casos, el tratamiento de los problemas que implican el segmento L4-L5 comenzará con soluciones no quirúrgicas. Solamente si el dolor es intenso, ocasiona discapacidad y no responde a los tratamientos no quirúrgicos se considerará la cirugía.