Ejercicios para la ciática debido a la estenosis vertebral

El dolor ciático por irritación o compresión de la raíz nerviosa puede deberse a la estenosis vertebral, una afección que causa el estrechamiento o constricción del canal por el que pasa el nervio. Uno de los síntomas comunes de la estenosis vertebral es un dolor ciático que se irradia por el nervio ciático y baja por la pierna al caminar, aliviándose solo al sentarse. Este dolor de pierna (la ciática) se denomina radiculopatía.

Ejercicios para la ciática por estenosis vertebral

Al tratar la ciática por estenosis vertebral, el especialista en salud vertebral podría recomendar ejercicios de flexión (inclinación hacia adelante). Flexionar la parte inferior de la columna vertebral (inclinarse hacia adelante) aumenta el tamaño de estos canales y permite que la irritación o la compresión se resuelvan. Es por eso que las personas con estenosis vertebral muchas veces se sienten mejor cuando se inclinan hacia adelante (como cuando utilizan un bastón, un andador o un carrito de compras) que cuando se ponen derechos.

Los ejercicios de la espalda diseñados para aliviar el dolor ciático causado por la estenosis generalmente incluyen una combinación de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento específicos que se enfocan en:

  1. Estirar los músculos de la espalda que mantienen la columna vertebral en extensión (inclinación hacia atrás)
  2. Fortalecer los músculos que ponen la columna vertebral en flexión (inclinación hacia adelante).
advertisement

Ejercicios para la ciática por estenosis vertebral: estiramiento

Los estiramientos para los músculos de la parte inferior de la espalda que mantienen la espalda en una posición de inclinación hacia atrás (los extensores de la parte inferior de la espalda) generalmente se mantienen levemente por 30 segundos. Entre estos ejercicios para la ciática se encuentran los siguientes:

  • Flexión de la espalda: Recuéstese boca arriba y jale las rodillas suavemente hacia el pecho, hasta sentir un estiramiento cómodo. Luego de 30 segundos, vuelva lentamente a la posición inicial. Intente completar de 4 a 6 repeticiones de esta flexión.
  • Arrodíllese con las manos en el suelo. Luego siéntese en los talones con el pecho hacia abajo y los brazos extendidos. Luego de 30 segundos, vuelva lentamente a la posición inicial. Intente completar de 4 a 6 repeticiones de este estiramiento. No se rebote sobre los talones.
advertisement

Ejercicios para el alivio del dolor ciático por estenosis: fortalecimiento

Los ejercicios de fortalecimiento para la estenosis vertebral están enfocados en el fortalecimiento de los músculos abdominales inferiores e incluyen los siguientes ejercicios:

  • Recuéstese boca arriba y empuje la espalda hacia el suelo tensando los músculos abdominales inferiores y haciendo retroceder y subir el ombligo, manteniendo esta posición por 10 segundos. Intente completar de 8 a 10 repeticiones de este ejercicio.
  • Marcha supina. Como ejercicio más avanzado para la ciática, esta posición se puede mantener marchando en parada en una posición supina, levantando lentamente primero una pierna y luego la otra de 3 a 4 pulgadas del suelo. Intente 'marchar' por 30 segundos, haciendo 2 o 3 repeticiones, con descansos de 30 segundos entre las repeticiones.
  • Abdominales. Los abdominales son otro ejercicio de fortalecimiento que podría ser recomendado por los especialistas en salud vertebral para fortalecer los músculos abdominales inferiores. Estos se hacen cruzando los brazos sobre el pecho, tensando los músculos abdominales inferiores para mantener la espalda recta y luego levantando la cabeza y los hombros del suelo. Mantenga esta posición de 2 a 4 segundos y luego bájese lentamente a la posición inicial. Al ponerse más fuerte, intente completar 2 series de 10 abdominales.

Estos ejercicios para la ciática, por sí solos, no necesariamente "curarán" al paciente con ciática debido a la estenosis vertebral, pero permitirán al paciente mantener con más facilidad una inclinación posterior de la pelvis durante sus actividades, especialmente al estar de pie y al caminar. Esta postura le permitirá al paciente realizar más actividades con menos dolor. La inclinación de la pelvis es, muchas veces, muy difícil de aprender para los pacientes, y puede requerir de mucha práctica y la supervisión de un fisioterapeuta para llegar a utilizarse de manera eficaz en el tratamiento de la ciática debido a la estenosis vertebral.

Pages: