Todo sobre el segmento vertebral L5-S1 (articulación lumbosacra)

La base de la columna está compuesta por el intrincado segmento vertebral L5-S1, también llamado articulación lumbosacra. Este segmento de la columna vertebral tiene varios componentes interconectados, cualquiera de los cuales pueden causar dolor lumbar o dolor de piernas (ciática):

  • La más baja de las cinco vértebras lumbares de la columna (llamada L5) puede deslizarse hacia delante sobre la primera vértebra del sacro (llamada S1) y provocar dolor al comprimir la raíz nerviosa
  • El disco L5-S1, que se encuentra entre las vértebras L5 y S1, puede ocasionar dolor en las piernas o lumbalgia si la parte interna del disco está herniada o si el disco se deteriora
  • Las vertebras L5 y S1 están conectadas en la parte posterior de la columna mediante dos articulaciones llamadas articulaciones facetarias (carillas articulares o articulaciones cigapofisarias), que pueden ocasionar dolor si se degeneran o permiten una cantidad anormal de movimiento
  • Hay un nervio que pasa desde el canal raquídeo a través de una abertura en la parte posterior del segmento L5-S1 y baja por la parte posterior de cada pierna (como parte del gran nervio ciático). Este nervio se llama raíz nerviosa L5. Puede producirse dolor de pierna (ciática) si cualquier estructura presiona contra él o si las proteínas altamente inflamatorias de la parte interna del disco se filtran y lo tocan.

Las estructuras en este segmento lumbosacro se combinan para proporcionar tanto una base sólida y estable para la columna vertebral como una articulación multifuncional que permite al torso torcerse y doblarse en todas las direcciones.

advertisement

Debido a la fuerza en este segmento, así como al rango de movimiento que proporciona, es susceptible a las lesiones, tanto en términos de lesión aguda o degeneración por el desgaste con el transcurso del tiempo.

Causas del dolor en el segmento L5-S1

Las causas más comunes de dolor que se originan en el segmento lumbosacro L5-S1 incluyen:

  • Hernia de disco L5-S1: el disco se hernia cuando la parte interna se filtra y toca la raíz nerviosa cercana, lo cual hace que el dolor se irradie hacia la parte baja de la espalda o hacia abajo en la pierna.
  • Enfermedad degenerativa de disco L5-S1: si el disco L5-S1 se ve comprometido, puede convertirse en una fuente de dolor lumbar o dolor de piernas.
  • Espondilolistesis ístmica L5-S1: una pequeña fractura en las carillas articulares puede permitir que la vértebra L5 se deslice hacia adelante sobre la vértebra S1, lo cual impacta sobre la raíz del nervio y produce dolor de piernas y otros síntomas.

También hay una serie de patologías de la columna vertebral que pueden presentarse en múltiples niveles de la columna lumbar y afectar al segmento lumbar L5-S1, tales como la osteoartritis de la parte más baja de la espalda y la estenosis raquídea lumbar.

Debido a que no hay médula espinal en la columna lumbar, incluso en condiciones muy dolorosas es improbable que causen parálisis o daño permanente.

Tratamiento de la articulación lumbosacra

Es aconsejable que los pacientes busquen el diagnóstico de un médico o un quiropráctico para identificar la causa subyacente de su dolor L5-S1 y determinar el tratamiento más adecuado. En la mayoría de los casos, el tratamiento L5-S1 comienza con soluciones no quirúrgicas.