Cirugía para enfermedad degenerativa de disco lumbar

Los pacientes que no pueden funcionar a causa del dolor o que se sienten frustrados por las limitaciones de sus actividades pueden considerar la cirugía de artrodesis lumbar para la enfermedad degenerativa de disco lumbar sintomática.

Cirugía de artrodesis vertebral lumbar

La cirugía de artrodesis lumbar está diseñada para reducir el dolor, ya que detiene el movimiento en un segmento de movimiento doloroso.

Dependiendo de qué nivel de la columna se ve afectado, la artrodesis será un tanto diferente:

  • Una artrodesis de nivel uno en el segmento L5-S1 y es la forma más común de artrodesis, ya que el segmento L5-S1 es el nivel con mayor probabilidad de romperse en la enfermedad degenerativa de disco. Una artrodesis en este nivel de la columna vertebral no cambia significativamente la mecánica en la espalda.
  • La artrodesis del nivel L4-L5 elimina parte del movimiento normal de la columna vertebral, ya que este es un segmento importante de movimiento en la columna lumbar (a diferencia de L5-S1, que tiene movimiento limitado).

Las artrodesis de varios niveles para el tratamiento de DDD lumbar son más problemáticas que las de un solo nivel.

  • Una artrodesis de 2 niveles puede considerarse para los pacientes con dolor intenso incapacitante.
  • Las artrodesis de 3 niveles generalmente no se recomiendan porque el movimiento de la espalda está demasiado disminuido y la alteración de la composición muscular puede en sí misma causar dolor (esto se ha denominado enfermedad de fusión).
advertisement

Si bien una artrodesis de un solo nivel es en sí misma una cirugía mayor, una artrodesis de varios niveles conlleva significativamente más riesgos y complicaciones posibles y debe considerarse solo en raras circunstancias.

Si bien se trata de una cirugía mayor, la cirugía de artrodesis puede ser una opción eficaz para mejorar el nivel de actividad y la calidad de vida en general de los pacientes. Este posible resultado positivo es particularmente cierto ahora que se encuentran disponibles técnicas quirúrgicas menos invasivas para disminuir el malestar posoperatorio, preservar más la anatomía normal de la columna lumbar y para obtener tasas de artrodesis más altas que con las técnicas anteriores.

Cirugía de reemplazo de disco artificial lumbar

Una cirugía más reciente para tratar el dolor y la discapacidad que resulta de la enfermedad degenerativa del disco lumbar es el reemplazo de disco artificial. La teoría es que el reemplazo del disco, en vez de fusionar el espacio intervertebral, mantiene más movimiento normal en la columna lumbar, lo cual reduce la posibilidad de que los niveles adyacentes de la columna vertebral se deterioren a causa de mayor tensión. Este procedimiento es todavía un nuevo procedimiento en los EE. UU., por lo que la eficacia a largo plazo y los posibles riesgos y complicaciones son todavía relativamente desconocidos.

La principal preocupación con el reemplazo de disco artificial es que cualquier cosa que se mueva puede desgastarse con el tiempo. Muchos pacientes que se someten a cirugía de DDD son más jóvenes que los pacientes a quienes se les colocan articulaciones artificiales de cadera y rodilla, y aunque en una articulación vertebral hay menos desgaste que en una articulación importante como la cadera o la rodilla, con el tiempo, es posible que haya un riesgo considerable de que estoy discos artificiales tengan que sustituirse en el futuro.

Los discos artificiales se colocan a través de un abordaje anterior de la columna vertebral bajo los grandes vasos sanguíneos (aorta y vena cava). Después del procedimiento, estos vasos se cicatrizan hacia abajo en la columna, lo cual hace que las revisiones sean problemáticas.

Pages: